sábado, 22 de octubre de 2016

15. ACTO TEATRAL:”LAS TRENZAS DEL PECADO”.



    Obra de teatro en tres actos del excelentísimo protomédico don Samuel de la  Velmez de Qùrduba -para tratamiento de los status y  los desvaríos de los vapores y demencias, en la aflicción de su Excelencia doña Juana Reina de todas las Españas: Lugar Palacio Real de Amberes.

     Se abre el telón.

                         I  Acto
                         
                         Escena I
   Escenario Palacio Real de Amberes: donde se vislumbra una luz lineal que entra por un ventanal al lado derecho, conforme se mira, dos hombres de aspecto cómodo caminan de espaldas, con paso entrecortado van hablando mientras pasan y son saludados al tiempo con alabardas por los soldados de guardia.

    El Embajador español:
-Pues es mi querido licenciado en médicas, por el Protomedicato de Zaragoza…..He de deciros  que me es grato saludaros, más cuando ya observareis  que estamos en tierras extrañas y no de fiar, pero siempre a las órdenes de nuestros reyes católicos.
   Siendo contestado ahora, por Don Samuel de Qùrduba:
-Pues a sus aposentos  nos dirigimos, he sido avisado por su majestad  ese rey de Borgoña, avispero y largo como el Duero -de una nueva crisis de nuestra reina.
   Tras esto continúan caminando por la galería de palacio  hacia los aposentos reales , en la antesala de los cuales se encuentra junto a su asesor y obispo fiel , el cual hace las veces de primer ministro ,
   EL REY HERMOSO con voz imperiosa y fuerte, como de mando, dice ahora:
-¡Por fin venís!

Ambos se encuentran nerviosos y agitados, acercándose hacia los que llegan y comenta tras una pausa no muy larga:

EL REY HERMOSO:
-Tenemos que disuadir a la reina, la cuan anda con una nueva aprieto y amenaza  en tijeras en manos  de punzar cuellos y cortas  los cabellos de la Duquesa de Amberes, la cual me es fiel y con la que confieso habladurías sobre mi persona fuera de estos palacios, quiere cortarle los cabellos a los cuales los llama “Las Trenzas Pecaminosas”.
   Ahora dirigiéndose al protomédico, en tono imperativo e interrogante.

EL REY HERMOSO:
- ¿Usted es Samuel el protomédico del que tanto se nos ha hablado?
   Tras esto, este último dirigiéndose al Rey Hermoso  con mezcla de latín y algo de la lengua de los francos.
DON Samuel  de BelmezVelmez de Qùrduba:
- ¿Es cierto lo que le preocupa a mi reina, majestad?,-debo de saberlo todo, para intentar calmar los vapores agitados  y desvelos  de mi reina  y comprender lo alienado  de su trance.
    En esto mientras hablaban entre ellos se oyen voces, llantos y gritos entremezclados entre lenguas vivas y muertas.
    -Pudiéndose escuchar cerca de las puertas de los aposentos reales:
DOÑA JUANA:
-¡Os voy a cortar esos cabellos , que tanto laváis  ; para que brillen  como soles ¡ y poder engatusar  ,para más tarde engatillaros  en mis  alcobas  , rozando la piel blanca de mi rey hermoso, el cual pertenece solo a la futura Reina de España .
     Tras unos momentos de silencio y sin apremio, comienza otra vez como si de una retahíla se tratase a gritar en voz alta:
DOÑA JUANA:
- ¡Y mi rey es, solo mío!
Continuando una vez más, la Princesa de Borgoña y de las Españas:
 -¡Y por supuesto ninguna burguesa, que no noble pues ,lo ilustre  no se adquiere con títulos donados ni comprados además sin méritos en tu caso según me han dado a entender  que los justifiquen .
Continuando Doña Juana:
-¡Bebedora de leches agrias y fermentadas de vacas de estos campos, cuajadas  como vuestra piel y con esos colores en vuestra faz que recuerdan nodrizas ruborizadas y del color de embutidos a chorizados y curados con los fríos de las tierras de Teruel!
-¡Ninguna lagarta!

-¡Me lo va a quitar ni usar!
    Continuando e insistiendo con voz más acentuada:
DOÑA JUANA:
- ¡A mi hermoso, no me lo toca ni me lo roba nadie!
     Y como alguna se atreviese, con la punta de estas tijeras de telar que tengo ahora entrecogidas en mis manos y que se mueven dudando -   sobre la piel de vuestro pálido cuello, ¡Os juro que os cortare esas trenzas rubias y pecaminosas!

    Tras lo cual con voz tenue y cohibida, como en los casos de desesperanza y miedo, es constada ahora, por la dama en cuestión:
    LA DAMA DE AMBERES.-Perdonar yo con vuestro amado solo estoy en reuniones  para aconsejarle, sobre las trabas que le da la plebe y otros asuntos de gobiernos.
DOÑA JUANA.
-Si de consejos haber en que postura os engatilláis mejor con mi rey hermoso, como allá en mi al andaluz saben y enseñan las mujeres de harenes y mozárabes que expulsamos , por  no convertirse Al verdadero credo, como yo apoyada por juntas y gobiernos conseguiré de mi rey hermoso , que os exilie de estas tierras .
                         II  Acto
     Tras oír un gran grito entremezclado  entre ruidos, forcejeos  por  fin el rey y la comitiva empujan la puerta:
DOÑA JUANA:
- ¡Quietos, no deis ningún paso adelante!
EL REY HERMOSO.- ¡Juana tranquilizaros!-Os traigo a Samuel de Velmez vuestro protomédico de Qùrduba.
Continuando una vez más e infiriendo, el Rey:
-Alabarderos –detenerla y vos Don Samuel darle  alguna pócima y platicar con ella, su ánimo y su aprieto, debéis de controlar.
Doña Juana:
–dirigiéndose ahora con voz bronca hacía varias Damas de cortesía, maduras, que le han puesto y que entre sus virtudes en sus  últimos años además de saber más por tiempo que por lobas, de las que siempre a través de habladurías y contertulias exigen cada vez más y más, como si sus años y males fueran pretexto para, tenerlas agradecidas y que su misión es que la Princesa de España, sea siempre controlada por el Rey Hermoso.
Doña Juana:
-Y vosotras maduras orgullosas que en vuestra sequedad no solo de cuerpo sino de mente, que a vuestros maridos, no sois capaces de ilusionar como no sea con vuestras quejas y males y que desagravio os dedicáis a alcahueterías sobre mí y mis llantos
-¡Alejaos de aquí ahora!
-¿Si no queréis salir también trasquiladas como ovejas castellanas?
Ahora Don Samuel le invoca, con voz templada:
-Majestad estoy aquí por la ordenanza de vuestro Padre, mi Rey Don Fernando, sosegaros, tomar esta medica que os calmara esta afrenta, ya tendréis tiempo de aclararlo todo.
Doña Juana ahora  dirigiendo la mirada y volviéndose hacia los que desde atrás la contemplan:
-Perdonarme, sé que hacéis buenas médicas, pero ahora debo cortar estas trenzas pecaminosas y a mi esposo luego alguna bofetada le caerá, ya que sé que no es lo suficiente hombre ni caballero, para enfrentarse a la verdad cerca de mí.
El Rey Hermoso:
-¡¿Qué no soy hombre?!
Continuando Doña Juana:
-Aunque luego  me castigue como un niño pequeño y me amenacé con soledad por no consentir en sus deseos de poder y desagravio hacia mi padre y Castilla, ya que esta embrujado por ese rey suyo y de los Galos del cual vasallo en cuerpo y mente se considera.
El Rey Hermoso:
-¡Niño pequeño!
¡Vasallo del Galo!
Ahora el Rey Hermoso, tras una moderada pausa, contesta con voz  entrecortada y con brío:

-¡Callar ya o mandare a mis soldados que os encierren por locura y desagravio hacia mi persona! - además os digo y mantengo delante de todos los que en este momento estamos asistiendo a este teatro de chifladura  , que tengo un diario escrito por mis notarios de todas vuestras paranoias , que hare llegar a  vuestro padre , cuando crea conveniente y que vuestro embajador había ocultado e intentaba sustraérmelo ,- el cual por cierto he recuperado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Escuadra del Tajo"

La Escuadra del Tajo"
El manicomio de Ilustres.

Villanueva del Duque

Villanueva del Duque
El paso de la sierra por ..

CITA EN EL DIARIO LOCAL

CITA EN EL DIARIO LOCAL
EL MEDICO DEL REY MUERTO

"Las Luces del Alba".

"Las Luces del Alba"

"Las Luces del Alba"
autor jose luis sujar Edit "El Almendro".

EL MEDICO DEL REY MUERTO. Autor Jóse Luis Sújar Romero.

EL MEDICO DEL REY MUERTO. Autor Jóse Luis Sújar Romero.

"QUE te interesa màs de la la novela de Psicphistoria

Presentacion del "El Mèdico del Rey muerto".

Presentacion del "El Mèdico del Rey muerto".
Còrdoba

EL MEDICO DEL REY MUERTO. Autor Jóse Luis Sújar Romero.

EL MEDICO DEL REY MUERTO. Autor Jóse Luis Sújar Romero.
FIRMAS.FOTOGRAFIAQ DE LA FUENTE....

Vistas de página en total

LAS LUCES DEL ALBA CIRCULO AMISTAD CORDOBA.

LAS LUCES DEL ALBA CIRCULO AMISTAD CORDOBA.
PRESENTACION COLEGIO DE MEDICOS

Revista oficial Cuarentuna de Còrdoba

Revista oficial Cuarentuna de Còrdoba
Reseña en la revista de la Cuarentuna de Còrdoba.

Entradas populares

Entradas populares

Austrias y Borbones.

  • Obra Teatral :El Manicomio Real.
  • Austrias y Borbones ,compendio novelas sobre psicohistoria .
  • La Escuadra del Tajo, novela Fernando vI.
  • El medico del rey muerto,novela psicohistoria sobre Felipe V.
  • Las Luces del Alba ,novela ficcion Carlos II.

Editorial

Editorial
Ediciones El Almendro.

Presentaciòn "Las Luces del Alba"

Presentaciòn "Las Luces del Alba"
Liceo y Circulo de la Amistad de Còrdoba.
Powered By Blogger

Espacio de tertulia , donde espero aprender de todos los que me visiten , dentro de estas inquietudes literarias e investigacion en los reyes austrias y borbones españoles , plasmado en novela de ficcion en psicohistoria

Entrada destacada

Powered By Blogger

Presentaciòn con el Colegio de Medicos ,Editorial El Almendro , en el Circulo de la Amistad de Còrd

Presentaciòn con el Colegio de Medicos ,Editorial El Almendro , en el Circulo de la Amistad de Còrd
Con Rosa MARIN Y fELIPE TOLEDO